CIVILIZACION, CULTURA Y PUEBLO ANDINO
Por Rumi Kunturi
Para tener un panorama claro con respecto a la civilización, cultura y
pueblo andino, primero fijare conceptos que he adoptado que me parecen más adecuados.
Civilización. - es una sociedad con
una organización compleja y jerarquizada que ha alcanzado un desarrollo
cultural avanzado, regida por un gobierno estatal. Se manifiesta en la alta división
del trabajo y excedente de la producción, lo cual hace posible que se realice
proyectos de gran envergadura, tales como: arquitectura monumental, obras de
ingeniería hidráulica, expansión de áreas de cultivo, redes de comunicación
vial, etc.
Cultura. - es un conjunto de conocimientos, saberes, costumbres y creencias
adquiridas y trasmitidas de generación en generación. Determina la forma de relacionarse
en la comunidad y con la naturaleza, traza el objetivo común del pueblo y
propósito de vida de las personas.
Pueblo. - es un
conjunto de personas asentadas en un territorio con origen común que comparten
una historia, cultura, lengua y modos de vida. Se organizan con un objetivo común
fijado bajo consenso, determinan su forma de gobierno y desarrollo social,
económico, cultural, espiritual, tecnológico y científico.
Andino. - es relativo a los andes
(cordillera de los andes) que proviene de la voz quechua Anti. Inca Garcilaso
de la Vega ([1609] 1985) escribe: Llamaron a la parte del oriente Antisuyu, por
una provincia llamada Anti que esta al oriente, por la cual también llaman Anti
a toda aquella gran cordillera de sierra nevada que pasa al oriente del Perú.
Anti es el sol en el oriente o sol naciente porque Ti en quechua significa
sol; inti, sol en el cenit, y qunti, sol en el poniente; y wati, sol en el nadir
(García F. y Roca P., 2009; Mollo P.R., 2018). Por lo tanto, la palabra andino
es un gentilicio para asignar a todo lo que viene y/o es originario de “la
tierra del sol naciente”, territorio denominado zona cultural andina. El hombre
andino es de la tierra del sol naciente, es hijo del sol.
Cultura Andina. - es la creación de un
continuum cultural desarrollado en diferentes épocas y lugares por el hombre
andino desde hace más de12 mil años en la zona cultural andina, ha nacido con la
cultura Lauricocha (Cardich A., 1996; Salcedo L.E., 2011). Los principales
ciclos de integración cultural fueron: Lauricocha, Caral-Kotosh, Chawpin,
Tiwanaku-Wari y Tawantinsuyo. La zona cultural andina se denomina al área donde
se comparte un tronco cultural común tanto en la costa, sierra y selva y
corresponde al territorio de máxima expansión del Tawantinsuyo.
Pueblo Andino. - conjunto de personas (ayllus) tanto urbano y
rural, asentados desde hace más de 7 mil años (paso de nomadismo a
sedentarismo) en la parte centro occidental de América del Sur (zona cultural
andina), tienen un origen común y comparten un solo tronco cultural. Según
actuales estudios genéticos la zona cultural andina tiene una homogeneidad
genética y cultural (Sandoval J.R. et al, 2018). El pueblo andino es como un
árbol, tiene muchas ramas semejantes, es decir, tiene ciertas particularidades
de acuerdo a la zona geográfica tanto en vestimenta, alimentación, danza,
música, etc., pero, comparten un tronco cultural común porque tiene una sola
concepción del mundo que es la cosmovisión andina.
Civilización Andina. - surge desde hace 5 mil
años con la formación de primer estado en el valle de Supe con capital en Caral
(Shady R., 2003), seguidos por Chawpín, Moche, Paracas, Nasca, Pucara, Tiwanaku
– Wari, Chimu, Chincha y Tawantinsuyu. Son sociedades complejas creados en
diferentes épocas y lugares por el hombre andino, en el que tuvo varios ciclos
de integración y fragmentación, conocidos como horizontes e intermedios en la historiografía
oficial.
El hombre andino es el creador de un continuum cultural por más de 12
mil años conocida como la cultura andina y desde hace 5 mil años sociedades
complejas conocida como civilización andina. El pueblo andino en su diversidad
de expresiones es uno solo, tanto cultural y genéticamente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Cardich, A. (1996). El origen de la civilización
andina. Revista del Museo de La Plata (NS), Antropología, 9(77), 287-311
https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2124
Garcilaso I. ([1609] 1985). Comentarios reales de
los incas. A. Miro (Ed.). Lima. BCP.
García, F. y Roca, P. (2010). Pachakuteq: una
aproximación a la cosmovisión andina. (2da ed.). Lima. Juan Gutenberg
editores impresores.
Mollo, R. P. (2018). Unku: El secreto de los inkas.
Arequipa. Publicont.
Salcedo, L. E. (2011). La fase Proto-Lauricocha de los Andes
Centrales y el origen de la Tradición Andina de Puntas Foliáceas. Boletín
De Arqueología PUCP, (15), 205-245. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201101.008
Shady, R. (2003). Los
orígenes de la civilización y la formación del Estado en el Perú: las
evidencias arqueológicas del Caral-Supe. R. Shady y C. Leiva (Eds.), La
ciudad sagrada de Caral-Supe: Los orígenes de la civilización andina y la
formación del Estado prístino en el antiguo Perú (93-112). Lima. Proyecto
Especial Arqueológico Caral-Supe/INC.
Sandoval J.R., Lacerda D.R., Jota M.S., Elward R.,
Acosta O., Pinedo D., Danos P., Cuellar C., Revollo S., Santos F.R. y Fujita R.
(2018). Genetic ancestry of putative Inka descent. Molecular Genetic &
Genomic, (293), 873-881. https://doi.org/10.1007/s00438-018-1427-4.
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