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ORIGEN DE LA CULTURA ANDINA

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Por Rumi Kunturi D esde el punto de vista arqueológico, la unidad cultural más pequeño es el artefacto que son todas las cosas tangibles (herramientas, restos textiles, cerámica, etc.) y en su conjunto se denomina industria que viene a ser los artefactos que responden a un mismo objetivo de producción (industria lítica, textil, etc.) (Deza J., 2017). Un conjunto de industrias tecnológicamente similares distribuidos sucesivamente en forma estratificada en un sitio o en diversos sitios configurada en una región especifica y a un intervalo de tiempo dado se le denomina complejo cultural , dichos complejos con vinculación cultural dispuestos en una zona geográfica se llama tradición cultural , los conjuntos individuales pueden aparecer o desaparecer en una región dada, la tradición se mantiene por mucho más tiempo, aunque no siempre en el mismo lugar. Las tradiciones definidas mediante un criterio cultural son divididas en subtradiciones por un criterio geográfico, y subdivididas

LA SALUD DESDE LA PERPECTIVA ANDINA

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Por Rumi Kunturi La salud desde la perspectiva occidental y moderna, mejor dicho, oriental y europea, de acuerdo a nuestra posición en globo terráqueo, la OMS define: es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El pueblo andino en sus más de 12 mil años de desarrollo cultural ha creado un estilo de vida conocido como “allin kawsay”. Allin kawsay traduciendo literalmente quiere decir: vivir en equilibrio o vida equilibrada, y significa estar en equilibrio físico, mental, económico, social y ecológico. El hombre andino es parte de la naturaleza, de la pacha, lo que hay en ella, hay en el hombre, y lo que, en el hombre, hay en la pacha. Lo que hay en arriba (hanaq pacha), hay en abajo (uray pacha), lo que hay en adentro (ukhu pacha), hay en afuera (hawa pacha). Y kay pacha es aquí y ahora, la unión que está siendo expresada en equilibrio dinámico, ninguno es malo o bueno, sino complementario.   Partiendo de esta pr

INICIO DE LA CRONOLOGIA ANDINA

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  Por Rumi Kunturi La historia del pueblo andino inicia desde la llegada del hombre a la parte centro occidental de Awya Yala (Andes Centrales) procedente de Asia a través de estrecho de Bering, aproximadamente hace 21000 años (Silva J.E.T., 2000), la primera evidente de presencia del hombre en los Andes Centrales data de 15781 a.C. encontradas en la cueva Pikimachay, fase Ayacucho ( Yataco J.J., 2011). La historia andina se divide en dos eras de acuerdo a las actividades económicas, sociales y culturales realizadas por el hombre andino, la primera mitad caracterizado por una economía depredadora y sociedad itinerante que denominaremos puri pacha o era del nomadismo , y en la segunda parte por una economía reproductora y sociedad aldeano – urbano que denominaremos tiya pacha o era del sedentarismo .     El paso irreversible de nomadismo a sedentarismo marco un hito de vital importancia para el pueblo andino, debido a que el ayllu itinerante se convierte en un ayllu fijo o con ide

AMA SUA, AMA LLULLA Y AMA QELLA: UN INVENTO COLONIAL

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Por Rumi Kunturi La historia oficial y el sistema de educación del estado colonial sostiene que la moral Inca se basaba en tres enunciados “ama sua, ama llulla y ama qella” que traducido serian “no seas ladrón, no seas mentiroso y no seas ocioso”; sin embargo, la traducción correcta es: Ama se traduce como no (imperativo o prohibitivo), suwa es un adjetivo que significa ladrón y suway (forma infinitiva) es verbo que significa robar. Ama sua (ama suwa) se traduce como no mentiroso que es un enunciado gramaticalmente incorrecto, o en todo caso en forma infinitiva seria ama suay (ama suway) que quiere decir no robar; la equivalencia correcta de “ no seas mentiroso es ama suwakaychu ”. Y de la misma manera para los dos enunciados restantes. Así como dice Rodolfo Cerrón Palomino (2011) no cumple la formula ama x-chu exigida por todo enunciado de carácter prohibitivo en la lengua quechua. Desde el punto de vista gramatical, los enunciados no tienen un origen genuino de la len

ORIGEN DEL AYLLU

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Por Rumi Kunturi En el mundo andino el ayllu es la unidad básica de la sociedad, que viene a ser un conjunto de personas vinculadas consanguíneamente y que viven en un territorio determinado (Rengifo G., 1996), enlazado con la memoria de los antepasados (Choque M.E., et. al, 2000). Es la familia extensa que radica en un espacio determinado (Deza J. y Delgado F., 2018). Grupo de familias emparentadas, identificadas con un linaje (Shady R., 2003). Es decir, es el conjunto de personas unidas por parentesco establecidos en un territorio, provienen de un antepasado común, y comparten una historia, cultural, religión, modos de vida, etc. Desde la llegada del hombre a los andes hace mas de 17 mil años, como cazadores y recolectores, vivían organizados en pequeños grupos (bandas) con vínculos sanguíneos que puede ser entre 6 y 20 o más integrantes de acuerdo a los recursos disponibles para su subsistencia (Lumbreras L.G., 2010). Los grupos de cazadores o recolectores posiblemente no sobrep