CIVILIZACION, CULTURA Y PUEBLO ANDINO

 


Por Rumi Kunturi

Para tener un panorama claro con respecto a la civilización, cultura y pueblo andino, primero fijare conceptos que he adoptado que me parecen más adecuados.

Civilización. - es una sociedad con una organización compleja y jerarquizada que ha alcanzado un desarrollo cultural avanzado, regida por un gobierno estatal. Se manifiesta en la alta división del trabajo y excedente de la producción, lo cual hace posible que se realice proyectos de gran envergadura, tales como: arquitectura monumental, obras de ingeniería hidráulica, expansión de áreas de cultivo, redes de comunicación vial, etc.    

Cultura. - es un conjunto de conocimientos, saberes, costumbres y creencias adquiridas y trasmitidas de generación en generación. Determina la forma de relacionarse en la comunidad y con la naturaleza, traza el objetivo común del pueblo y propósito de vida de las personas.

Pueblo. - es un conjunto de personas asentadas en un territorio con origen común que comparten una historia, cultura, lengua y modos de vida. Se organizan con un objetivo común fijado bajo consenso, determinan su forma de gobierno y desarrollo social, económico, cultural, espiritual, tecnológico y científico.

 

Andino. - es relativo a los andes (cordillera de los andes) que proviene de la voz quechua Anti. Inca Garcilaso de la Vega ([1609] 1985) escribe: Llamaron a la parte del oriente Antisuyu, por una provincia llamada Anti que esta al oriente, por la cual también llaman Anti a toda aquella gran cordillera de sierra nevada que pasa al oriente del Perú.

Anti es el sol en el oriente o sol naciente porque Ti en quechua significa sol; inti, sol en el cenit, y qunti, sol en el poniente; y wati, sol en el nadir (García F. y Roca P., 2009; Mollo P.R., 2018). Por lo tanto, la palabra andino es un gentilicio para asignar a todo lo que viene y/o es originario de “la tierra del sol naciente”, territorio denominado zona cultural andina. El hombre andino es de la tierra del sol naciente, es hijo del sol.

Cultura Andina. - es la creación de un continuum cultural desarrollado en diferentes épocas y lugares por el hombre andino desde hace más de12 mil años en la zona cultural andina, ha nacido con la cultura Lauricocha (Cardich A., 1996; Salcedo L.E., 2011). Los principales ciclos de integración cultural fueron: Lauricocha, Caral-Kotosh, Chawpin, Tiwanaku-Wari y Tawantinsuyo. La zona cultural andina se denomina al área donde se comparte un tronco cultural común tanto en la costa, sierra y selva y corresponde al territorio de máxima expansión del Tawantinsuyo.  

Pueblo Andino. -  conjunto de personas (ayllus) tanto urbano y rural, asentados desde hace más de 7 mil años (paso de nomadismo a sedentarismo) en la parte centro occidental de América del Sur (zona cultural andina), tienen un origen común y comparten un solo tronco cultural. Según actuales estudios genéticos la zona cultural andina tiene una homogeneidad genética y cultural (Sandoval J.R. et al, 2018). El pueblo andino es como un árbol, tiene muchas ramas semejantes, es decir, tiene ciertas particularidades de acuerdo a la zona geográfica tanto en vestimenta, alimentación, danza, música, etc., pero, comparten un tronco cultural común porque tiene una sola concepción del mundo que es la cosmovisión andina.

Civilización Andina. - surge desde hace 5 mil años con la formación de primer estado en el valle de Supe con capital en Caral (Shady R., 2003), seguidos por Chawpín, Moche, Paracas, Nasca, Pucara, Tiwanaku – Wari, Chimu, Chincha y Tawantinsuyu. Son sociedades complejas creados en diferentes épocas y lugares por el hombre andino, en el que tuvo varios ciclos de integración y fragmentación, conocidos como horizontes e intermedios en la historiografía oficial.

El hombre andino es el creador de un continuum cultural por más de 12 mil años conocida como la cultura andina y desde hace 5 mil años sociedades complejas conocida como civilización andina. El pueblo andino en su diversidad de expresiones es uno solo, tanto cultural y genéticamente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cardich, A. (1996). El origen de la civilización andina. Revista del Museo de La Plata (NS), Antropología, 9(77), 287-311 https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2124

Garcilaso I. ([1609] 1985). Comentarios reales de los incas. A. Miro (Ed.). Lima.  BCP.

García, F. y Roca, P. (2010). Pachakuteq: una aproximación a la cosmovisión andina. (2da ed.). Lima. Juan Gutenberg editores impresores.

Mollo, R. P. (2018). Unku: El secreto de los inkas. Arequipa. Publicont.

Salcedo, L. E. (2011). La fase Proto-Lauricocha de los Andes Centrales y el origen de la Tradición Andina de Puntas Foliáceas. Boletín De Arqueología PUCP, (15), 205-245. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201101.008

Shady, R. (2003). Los orígenes de la civilización y la formación del Estado en el Perú: las evidencias arqueológicas del Caral-Supe. R. Shady y C. Leiva (Eds.), La ciudad sagrada de Caral-Supe: Los orígenes de la civilización andina y la formación del Estado prístino en el antiguo Perú (93-112). Lima. Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe/INC.  

Sandoval J.R., Lacerda D.R., Jota M.S., Elward R., Acosta O., Pinedo D., Danos P., Cuellar C., Revollo S., Santos F.R. y Fujita R. (2018). Genetic ancestry of putative Inka descent. Molecular Genetic & Genomic, (293), 873-881. https://doi.org/10.1007/s00438-018-1427-4.


Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO DE LA CRONOLOGIA ANDINA

LA SALUD DESDE LA PERPECTIVA ANDINA

ORIGEN DE LA CULTURA ANDINA