UN PUEBLO, UN ESTADO.
Por Rumi Kunturi
La historia del pueblo andino inicia desde que nuestros
antepasados pasaron de nómades (puri pacha) a sedentarios (tiya pcha), de
ayllus itinerantes a ayllus fijo o con identidad territorial, eso ocurre
precisamente en el 5290 a.C. según las 5 eras de Felipe Guamán Poma de Ayala y
hoy corroborado por la arqueología, es decir el año 5290 a.C. para el pueblo
andino es el año 0.
El
ayllu es la unidad básica de la sociedad andina, que viene a ser un conjunto de
personas vinculadas consanguíneamente y que viven en un territorio determinado,
es decir, es el conjunto de personas unidas por parentesco establecidos en un
territorio, provienen de un antepasado común, y comparten una historia,
cultural, religión, modos de vida, etc.
El
florecimiento de los ayllus y su progresivo conglomerado posibilitaron la
aparición de los primeros centros urbanos de diverso tamaño y complejidad. El
territorio del ayllu estaba organizado en dos mitades o sayas, hanan y urin,
probablemente desde la sedentarización del puriq ayllu. Conjunto de ayllus
hacen una llaqta o pueblo.
Sitios
arqueológicos representativos de la sedentarización o tiya pacha son: Nanchoc
(Cajamarca), fase Tierra Blanca (5800-3000 a.C.), Asana (Moquegua), fase
Muruq’uta (5800-4000 a.C.), Pikimachay, fase Piki (5500 – 4200 a.C.),
Telarmachay, fase V superior y IV (5500 – 3800 Cal. a.C.), Pachamachay (6000 –
5000 a.C.), Villa del Mar (5800 – 4200 a.C.), La Paloma (Chilca – Lima), fue
habitado entre 5700 y 2800 a.C., Los Gavilanes (Huarmey – Lima) época 1 (5640 –
4947 a.C.) todos en actual Perú, Complejo Chinchorro, periodo intermedio
(momificación artificial), inicia 5000 a.C. en actual Chile, y Las Vegas, fase tardía (5840 – 4970 a.C.),
ubicado en península de Santa Elena en el actual Ecuador.
La cultura Andina es la creación de un conjunto
de conocimientos y técnicas en diferentes épocas y lugares por el hombre andino
desde hace más de12 mil años en la zona cultural andina, ha nacido con la
cultura Lauricocha o de puntas foliáceas en el Puri Pacha o nomadismo. El Pueblo
Andino es un conjunto de ayllus tanto urbano y rural que provienen de un
antepasado común, asentados desde hace más de 7 mil años (paso de nomadismo a
sedentarismo) en la parte centro occidental de América del Sur (zona cultural
andina). La civilización Andina surge desde hace 5 mil años con la
formación de primer estado en el valle de Supe con capital en Caral. El hombre
andino es el creador de un continuum cultural desde hace más de 12 mil años
conocida como la cultura andina y desde hace 5 mil años sociedades complejas
conocida como civilización andina. El pueblo andino en su diversidad de
expresiones es uno solo, tanto cultural y genéticamente.
Hace 7 314 años nuestros antepasados se establecieron
en diferentes lugares conformando ayllus y un conjunto de ayllus hacen una llaqta
que es el pueblo andino, crearon la agricultura y ganadería, desarrollaron una
cultura de acuerdo al condiciones geográficas y climáticas, intercambiaron
conocimiento y productos a nivel local y regional, así se fue tejiendo un
tronco cultural.
Hace 5190 años se crea el primer estado en valle de
Supe con capital en Caral, iniciándose la integración del pueblo andino con eje
Caral-Kotosh, posteriormente habido más tres ciclos de integración como
Chawpin, Wari-Tawanaku y Tawantinsuyo. Hasta entonces se logró una homogeneidad
genética y cultural en los andes centrales.
En 1532 ocurre la invasión cristiana dirigida por una
banda criminal llamado “la compañía del levante” integrados por Pizarro,
Almagro y Luque con visto bueno de los Reyes Católicos y el Papa de la Iglesia Católica.
Pizarro y sus mercenarios secuestran al Inca Ataw Wallpa en Cajamarca, después
de una cuantiosa cantidad de oro y plata de rescata lo asesinan. En 1542 se
institucionaliza la ocupación extranjera con nombre de Virreinato del Perú, el pueblo
andino es despojado de sus tierras y obligado a vivir en las reducciones, se
crean campos de concentración de trabajo forzado llamado la mita y su cultura
destruido sistemáticamente con el nombre de extirpación de idolatrías. En 1810 inicia
el proceso de independización por interés externo (Inglaterra) y particulares
(comerciantes criollos) terminado en 1824 con la creación de estados actuales
que conocemos por y para los descendientes de los inversores, en otras
palabras, hijos se separan de padres, para el pueblo andino no hubo ningún
cambio. En caso Perú, desde 1940 inicia las migraciones a los centros urbanos que
eran exclusivo de los criollos, hoy predominan, pero niegan su origen. El
pueblo andino vive bajo ocupación extranjera desde hace 492 años, su territorio
dividido y sus recursos saqueados.
El territorio andino corresponde al Área Cultural
Andina, y comprende toda la zona de influencia cultural del hombre andino
durante los 17781 años de desarrollo cultural continuo, actualmente dividido en
estados coloniales de Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina y
Chile.
Área de influencia de la cultura andina ha sido
estudiado por Wissler (1926), Kroeber (1934), Stewart (1947), Bennet (1948),
Meggers (1954) y Lumbreras (1981), quienes teniendo como base los rasgos
culturales en común coinciden que el área cultural andina comprende la zona de
máxima expansión del Tawantinsuyo. Tawantinsuyo ha sido la última integración
cultural y genética del pueblo andino.
De acuerdo a los actuales estudios genéticos
realizados en el territorio denominado como el área cultural andina (territorio
andino), se concluye que está poblado por grupos humanos de predominantemente
haplogrupo B, que en los últimos mil años habido una homogeneización genética y
cultural. La región de alta distribución del linaje B2 mitocondrial corresponde
a la del antiguo Tawantinsuyo.
Según los estudios de ADN por el “proyecto Genográfico” de la National Geographic Society en el país colonial llamado Perú, en Lima son 68% andinos (nativo americano) y en el interior de país son 95% andinos (nativo americano), sin embargo, la mayoría y principalmente los que radican en centros urbanos se autoidentifican como blancos o mestizos.
El pueblo andino es como un árbol, tiene muchas ramas,
pero, un tronco común. Eso se debe a la gran diversidad geográfica y recursos
que tiene el territorio andino. Es decir, hay ciertas particularidades de
acuerdo a la zona en alimentación, vestido, baile, música, e incluso en idioma,
empero, todos los andinos tienen una sola concepción del mundo que es la
cosmovisión andina, y de ello, deriva su filosofía, política, religión,
economía, etc. que es común a todos.
El pueblo andino no tiene fronteras coloniales porque
es anterior a la formación de estos estados, en la diversidad de sus
expresiones es un solo tanto cultural y genéticamente. Las fronteras del pueblo
andino estas circunscritas por fronteras vivas, es decir, hasta donde alcanza
su influencia cultural y su pasado común.
La lucha por la liberación del pueblo andino ha
iniciado Manco Inca en 1536, la segunda encabezó Juan Santos Atawallpa en 1742,
la tercera lideró José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II) en 1780, la cuarta
comandó Juan Bustamante (Tupac Amaru III) en 1867, la quinta lo hizo Teodomiro Gutiérrez
(Rumi Maki) en 1915 y la sexta dirigió Carlos Condorena (rebelión de Huancho Lima)
en 1923. Todos tenían un objetivo, la reconstitución del Estado Andino
(Tawantinsuyo). Hoy la lucha por la libertad continua, el pueblo andino debe
luchar por un estado libre y soberano, un Estado Andino, porque tenemos derecho
a existir como pueblo y forjar nuestro futuro libremente. Luchemos por la
reconstitución del Estado Andino.
REFERENCIAS:
Condori, J. (28 de julio de 2024). Inicio de la
cronología andina. Altiplania. https://altiplania.org/2024/07/28/inicio-de-la-cronologia-andina/
Kunturi, R. (24 de agosto del 2023). Civilización, Cultura y Pueblo
Andino. Historia y Cultura Andina. https://historiayculturaandina.blogspot.com/2023/08/civilizacion-cultura-y-pueblo-andino.html
Morales, D. (1998). Historia arqueológica del
Perú. C. Milla (Ed.). Compendio histórico del Perú (2da ed., tomo I).
Lima. Editorial Milla Batres.
Poma de Ayala, F. ([1615] 2005). Nueva
crónica y buen gobierno. Fondo de cultura económica.
Red Internacional de Estudios
Interculturales (s.f.). Limeños son 68% indígenas, revela National
Geographic. https://red.pucp.edu.pe/ridei/noticias/los-limenos-68-indigenas-revela-national-geographic/#:~:text=Las%20muestras%20recolectadas%20a%20peruanos,%25%20N%C3%B3rdico%20(Norte%20de%20Europa)
Shady, R. (2003). Los
orígenes de la civilización y la formación del Estado en el Perú: las
evidencias arqueológicas del Caral-Supe. R. Shady y C. Leiva (Eds.), La
ciudad sagrada de Caral-Supe: Los orígenes de la civilización andina y la
formación del Estado prístino en el antiguo Perú (93-100). Lima. Proyecto
Especial Arqueológico Caral-Supe/INC.
Silva, F. (2019). Los dioses y el poder: el
desarrollo político del Perú antiguo. Lima. UCH
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