UN PUEBLO, UN ESTADO.


 Por Rumi Kunturi
Al leer esta interrogante ¿Qué significa ser indígena u originario en América Andina en la actualidad?, mi respuesta es que no soy indígena porque la palabra indígena es un adjetivo, tal como en otrora era el indio. Me identifico como andino porque la palabra andino deriva de la palabra quechua “anti” que significa sol en el oriente o sol naciente. Por lo tanto, la palabra andino es un gentilicio para asignar a todo lo que viene y/o es originario de “la tierra del sol naciente”, territorio denominado zona cultural andina. El hombre andino es de la tierra del sol naciente, es hijo del sol. El hombre andino ha forjado una sola civilización que es la civilización andina, el pueblo andino tiene una historia de 7314 años hasta la actualidad.

La historia del pueblo andino inicia desde que nuestros antepasados pasaron de nómades (puri pacha) a sedentarios (tiya pcha), de ayllus itinerantes a ayllus fijo o con identidad territorial, eso ocurre precisamente en el 5290 a.C. según las 5 eras de Felipe Guamán Poma de Ayala y hoy corroborado por la arqueología, es decir el año 5290 a.C. para el pueblo andino es el año 0.

El ayllu es la unidad básica de la sociedad andina, que viene a ser un conjunto de personas vinculadas consanguíneamente y que viven en un territorio determinado, es decir, es el conjunto de personas unidas por parentesco establecidos en un territorio, provienen de un antepasado común, y comparten una historia, cultural, religión, modos de vida, etc.

El florecimiento de los ayllus y su progresivo conglomerado posibilitaron la aparición de los primeros centros urbanos de diverso tamaño y complejidad. El territorio del ayllu estaba organizado en dos mitades o sayas, hanan y urin, probablemente desde la sedentarización del puriq ayllu. Conjunto de ayllus hacen una llaqta o pueblo.

Sitios arqueológicos representativos de la sedentarización o tiya pacha son: Nanchoc (Cajamarca), fase Tierra Blanca (5800-3000 a.C.), Asana (Moquegua), fase Muruq’uta (5800-4000 a.C.), Pikimachay, fase Piki (5500 – 4200 a.C.), Telarmachay, fase V superior y IV (5500 – 3800 Cal. a.C.), Pachamachay (6000 – 5000 a.C.), Villa del Mar (5800 – 4200 a.C.), La Paloma (Chilca – Lima), fue habitado entre 5700 y 2800 a.C., Los Gavilanes (Huarmey – Lima) época 1 (5640 – 4947 a.C.) todos en actual Perú, Complejo Chinchorro, periodo intermedio (momificación artificial), inicia 5000 a.C. en actual Chile,  y Las Vegas, fase tardía (5840 – 4970 a.C.), ubicado en península de Santa Elena en el actual Ecuador.

La cultura Andina es la creación de un conjunto de conocimientos y técnicas en diferentes épocas y lugares por el hombre andino desde hace más de12 mil años en la zona cultural andina, ha nacido con la cultura Lauricocha o de puntas foliáceas en el Puri Pacha o nomadismo. El Pueblo Andino es un conjunto de ayllus tanto urbano y rural que provienen de un antepasado común, asentados desde hace más de 7 mil años (paso de nomadismo a sedentarismo) en la parte centro occidental de América del Sur (zona cultural andina). La civilización Andina surge desde hace 5 mil años con la formación de primer estado en el valle de Supe con capital en Caral. El hombre andino es el creador de un continuum cultural desde hace más de 12 mil años conocida como la cultura andina y desde hace 5 mil años sociedades complejas conocida como civilización andina. El pueblo andino en su diversidad de expresiones es uno solo, tanto cultural y genéticamente.

Hace 7 314 años nuestros antepasados se establecieron en diferentes lugares conformando ayllus y un conjunto de ayllus hacen una llaqta que es el pueblo andino, crearon la agricultura y ganadería, desarrollaron una cultura de acuerdo al condiciones geográficas y climáticas, intercambiaron conocimiento y productos a nivel local y regional, así se fue tejiendo un tronco cultural.

Hace 5190 años se crea el primer estado en valle de Supe con capital en Caral, iniciándose la integración del pueblo andino con eje Caral-Kotosh, posteriormente habido más tres ciclos de integración como Chawpin, Wari-Tawanaku y Tawantinsuyo. Hasta entonces se logró una homogeneidad genética y cultural en los andes centrales.

En 1532 ocurre la invasión cristiana dirigida por una banda criminal llamado “la compañía del levante” integrados por Pizarro, Almagro y Luque con visto bueno de los Reyes Católicos y el Papa de la Iglesia Católica. Pizarro y sus mercenarios secuestran al Inca Ataw Wallpa en Cajamarca, después de una cuantiosa cantidad de oro y plata de rescata lo asesinan. En 1542 se institucionaliza la ocupación extranjera con nombre de Virreinato del Perú, el pueblo andino es despojado de sus tierras y obligado a vivir en las reducciones, se crean campos de concentración de trabajo forzado llamado la mita y su cultura destruido sistemáticamente con el nombre de extirpación de idolatrías. En 1810 inicia el proceso de independización por interés externo (Inglaterra) y particulares (comerciantes criollos) terminado en 1824 con la creación de estados actuales que conocemos por y para los descendientes de los inversores, en otras palabras, hijos se separan de padres, para el pueblo andino no hubo ningún cambio. En caso Perú, desde 1940 inicia las migraciones a los centros urbanos que eran exclusivo de los criollos, hoy predominan, pero niegan su origen. El pueblo andino vive bajo ocupación extranjera desde hace 492 años, su territorio dividido y sus recursos saqueados.

El territorio andino corresponde al Área Cultural Andina, y comprende toda la zona de influencia cultural del hombre andino durante los 17781 años de desarrollo cultural continuo, actualmente dividido en estados coloniales de Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile.

Área de influencia de la cultura andina ha sido estudiado por Wissler (1926), Kroeber (1934), Stewart (1947), Bennet (1948), Meggers (1954) y Lumbreras (1981), quienes teniendo como base los rasgos culturales en común coinciden que el área cultural andina comprende la zona de máxima expansión del Tawantinsuyo. Tawantinsuyo ha sido la última integración cultural y genética del pueblo andino.

De acuerdo a los actuales estudios genéticos realizados en el territorio denominado como el área cultural andina (territorio andino), se concluye que está poblado por grupos humanos de predominantemente haplogrupo B, que en los últimos mil años habido una homogeneización genética y cultural. La región de alta distribución del linaje B2 mitocondrial corresponde a la del antiguo Tawantinsuyo.

Según los estudios de ADN por el “proyecto Genográfico” de la National Geographic Society en el país colonial llamado Perú, en Lima son 68% andinos (nativo americano) y en el interior de país son 95% andinos (nativo americano), sin embargo, la mayoría y principalmente los que radican en centros urbanos se autoidentifican como blancos o mestizos.

El pueblo andino es como un árbol, tiene muchas ramas, pero, un tronco común. Eso se debe a la gran diversidad geográfica y recursos que tiene el territorio andino. Es decir, hay ciertas particularidades de acuerdo a la zona en alimentación, vestido, baile, música, e incluso en idioma, empero, todos los andinos tienen una sola concepción del mundo que es la cosmovisión andina, y de ello, deriva su filosofía, política, religión, economía, etc. que es común a todos.

El pueblo andino no tiene fronteras coloniales porque es anterior a la formación de estos estados, en la diversidad de sus expresiones es un solo tanto cultural y genéticamente. Las fronteras del pueblo andino estas circunscritas por fronteras vivas, es decir, hasta donde alcanza su influencia cultural y su pasado común.

La lucha por la liberación del pueblo andino ha iniciado Manco Inca en 1536, la segunda encabezó Juan Santos Atawallpa en 1742, la tercera lideró José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II) en 1780, la cuarta comandó Juan Bustamante (Tupac Amaru III) en 1867, la quinta lo hizo Teodomiro Gutiérrez (Rumi Maki) en 1915 y la sexta dirigió Carlos Condorena (rebelión de Huancho Lima) en 1923. Todos tenían un objetivo, la reconstitución del Estado Andino (Tawantinsuyo). Hoy la lucha por la libertad continua, el pueblo andino debe luchar por un estado libre y soberano, un Estado Andino, porque tenemos derecho a existir como pueblo y forjar nuestro futuro libremente. Luchemos por la reconstitución del Estado Andino.

REFERENCIAS:

Condori, J. (28 de julio de 2024). Inicio de la cronología andina. Altiplania. https://altiplania.org/2024/07/28/inicio-de-la-cronologia-andina/

Kunturi, R. (24 de agosto del 2023). Civilización, Cultura y Pueblo Andino. Historia y Cultura Andina. https://historiayculturaandina.blogspot.com/2023/08/civilizacion-cultura-y-pueblo-andino.html

 Morales, D. (1998). Historia arqueológica del Perú. C. Milla (Ed.). Compendio histórico del Perú (2da ed., tomo I). Lima. Editorial Milla Batres.

Poma de Ayala, F. ([1615] 2005). Nueva crónica y buen gobierno. Fondo de cultura económica.

Red Internacional de Estudios Interculturales (s.f.). Limeños son 68% indígenas, revela National Geographic. https://red.pucp.edu.pe/ridei/noticias/los-limenos-68-indigenas-revela-national-geographic/#:~:text=Las%20muestras%20recolectadas%20a%20peruanos,%25%20N%C3%B3rdico%20(Norte%20de%20Europa)

Shady, R. (2003). Los orígenes de la civilización y la formación del Estado en el Perú: las evidencias arqueológicas del Caral-Supe. R. Shady y C. Leiva (Eds.), La ciudad sagrada de Caral-Supe: Los orígenes de la civilización andina y la formación del Estado prístino en el antiguo Perú (93-100). Lima. Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe/INC.

Silva, F. (2019). Los dioses y el poder: el desarrollo político del Perú antiguo. Lima. UCH

Silva, J. E. T. (2000). Origen de las civilizaciones andinas. T. Hampe (Ed.). Historia del Perú (15-173). Lima. Editorial Lexus.

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